Pruebas de evaluación y pruebas finales. Conoce tus derechos.

 

Esta guía de derechos y deberes, editada por el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM, nace con el objetivo de que los estudiantes de esta universidad sepan que derechos tienen reconocidos en el ámbito de las pruebas de evaluación.

Las razones que han llevado a su elaboración son las innumerables situaciones en los que se ha detectado que se vulneran los derechos de los estudiantes, y estos no tienen conocimiento de ello ni de las herramientas que tienen a su alcance para hacer valer los derechos que tienen reconocidos por diferentes leyes y normativas.

  • ¿Qué debo hacer si creo que se ha vulnerado alguno de mis derechos?

Lo primero que aconsejamos es intentar hablar con el profesor o profesora con quien se ha tenido el problema, siempre de buenas maneras. La mayoría de los conflictos se puede solucionar hablando con el docente.

Si esto no surte efecto y se sigue pisoteando los derechos del estudiantes puedes ponerte en contacto con la Delegación de Alumnos de tu Facultad, o directamente con nosotros. Te asesoraremos e intercederemos por ti, o tu clase, para llegar a una solución.

  • ¿Lo establecido en las guías docentes es de obligatorio cumplimiento?

Si, la guía docente será de obligado cumplimiento por el profesor responsable de la asignatura. Eso incluye todo lo establecido en ella, como la estructura de los exámenes y trabajos, el porcentaje de cada uno para la prueba final, etc.

  • ¿Qué es una actividad obligatoria?¿y una recuperable?

Una actividad obligatoria es aquella cuya superación es necesaria para poder aprobar la asignatura. Una actividad es recuperable cuando en la convocatoria extraordinaria se da la posibilidad de aprobarla. En el caso de las actividades NO recuperables se conserva la valoración obtenida en la convocatoria ordinaria.

  • ¿Es obligatorio ir a las clases lectivas de teoría?

NO, la asistencia a las actividades lectivas de teoría no podrá exigirse como requisito para superar la asignatura, y la no asistencia no podrá puntuar negativamente en la calificación final.

  • Me coinciden dos pruebas finales el mismo día a la misma hora, ¿qué puedo hacer?

Si se tratan de dos pruebas finales de cursos consecutivos de la misma titulación, tienes derecho a que el profesor responsable de la asignatura del curso superior, fije un nuevo horario para el mismo día para la realización del examen. En caso de conflicto, la decisión la tomará la dirección del centro.

  • ¿Cómo puedo obtener en una asignatura una Matricula de Honor?

Obteniendo una calificación igual o superior a 9. El número de estas menciones no podrá exceder del 5% de los estudiantes matriculados. Pd: Cualquier otro rumor para conseguir Matricula de Honor son falsos :P

  • Debido a situaciones personales no me puedo presentar a una prueba de evaluación: examen, trabajo, etc. ¿Puedo solicitar un cambio de fecha?

Se podrá acordar otra fecha con el profesor si no te puedes presentar por motivos de representación universitaria, por causa grave debidamente acreditada o por otros motivos justificados a criterio del coordinador del titulo. Estas situaciones deberán ser notificadas al docente con la mayor brevedad que sea posible. En caso de conflicto, mediará la dirección del centro, pero no dudes en pedirnos ayuda.

  • ¿Cómo se debe desarrollar una prueba de evaluación en la UCLM?

En primer lugar hay que tener en cuenta que las pruebas de evaluación tendrán, con carácter general una duración inferior a 5 horas. Si fuese necesario un periodo mayor, se realizará en dos sesiones con un descanso entre ellas de una hora y media. Si durante el desarrollo de la prueba el profesor requiere tu identificación, podrás hacerlo con el DNI, pasaporte o carnet del estudiantes. Al finalizar la prueba de evaluación, puedes solicitar que te entreguen un justificante de asistencia.

  • ¿Cuándo puedo recusar a un profesor para que sea otro el que me evalúe?

Si el profesor no se abstiene de evaluarte, podrás recusar al profesor ante su departamento en las siguientes circunstancias:

a)    Tener interés personal en el asunto de que se trate.

b)    Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo grado.

c)     Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

d)    Cuando la nota sigue siendo insatisfactoria podrás recurrir la nota, el encargado de evaluarte será la jefatura de departamento a la que corresponda la asignatura.

  • ¿Qué plazo tiene el profesor para publicar las calificaciones de una prueba de evaluación?

El profesor deberá hacer públicos los resultados de cada prueba de evaluación estableciéndose un plazo máximo de 20 días hábiles (sin contar festivos o fines de semana) desde su realización o plazo de entrega.

Logo-EstuCLM

Anuncios

¿Algo que aportar?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s